Derechos y Obligaciones del inquilino
Si eres propietario conoce los derechos y obligaciones de tu inquilino
En este post, nos enfocaremos en los derechos y obligaciones que tienen los inquilinos al alquilar un piso, especialmente dirigido a aquellos propietarios de pisos en zonas céntricas de grandes ciudades. Queremos que cada experiencia de alquiler sea satisfactoria y exitosa para ambas partes, por lo que es fundamental conocer las normativas que protegen a los inquilinos y los deberes que deben cumplir.
Tabla de contenidos
Derechos del Inquilino al Alquilar un Piso
1. Negociar el precio de alquiler y la duración del contrato El inquilino tiene derecho a negociar el precio de alquiler y la duración del contrato antes de firmarlo. Aunque la ley establece una duración mínima de cinco años, es posible acordar plazos diferentes si ambas partes están de acuerdo. Además, durante la vigencia del contrato, la renta solo puede actualizarse de manera anual y según lo pactado por ambas partes.
2. Alargar el tiempo del contrato Al llegar al final del contrato, este se prorrogará automáticamente por otros tres años, a menos que el inquilino comunique su intención de rescindirlo con al menos 4 meses de antelación. Si no hay un plazo estipulado en el contrato, se entiende que la duración es de un año con el derecho de prórroga hasta los tres.
3. Finalizar el contrato de alquiler cuando lo necesite El inquilino puede anular el contrato de alquiler a partir de los seis meses, siempre y cuando avise al propietario con una antelación mínima de 30 días naturales. En este caso, el inquilino deberá indemnizar al propietario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir.
4. Recuperar la fianza si no hay daños en la vivienda Una vez finalizado el contrato, si el inmueble está en buen estado y no hay deudas con las compañías de suministros, el propietario debe devolver la fianza al inquilino. Si se tarda más de lo estipulado, el inquilino puede reclamar intereses.
5. Seguir alquilado pese al cambio de propietario En caso de cambio de propietario, el inquilino tiene el derecho de seguir ocupando la vivienda con los mismos derechos y obligaciones, siempre que la vivienda esté inscrita en el Registro de la Propiedad y esté ocupada por el inquilino, su cónyuge no separado legalmente o de hecho, o sus hijos dependientes.
6. Ceder el contrato de arrendamiento en determinadas situaciones Aunque ya no habite la vivienda, el inquilino puede seguir con el alquiler si en ella continúan su cónyuge no separado legalmente o de hecho, o sus hijos dependientes, y si está inscrita en el Registro de la Propiedad. En casos de nulidad, separación o divorcio, el cónyuge puede pasar a ser titular del alquiler si así lo decide la legislación civil.
7. Tener beneficios fiscales en la declaración de la renta Los inquilinos pueden deducirse el importe anual del alquiler por vivienda habitual en la declaración de la renta y las reformas realizadas por él, acordadas con el propietario. Se puede obtener una reducción del 60% en la declaración de la renta si la casa está alquilada como vivienda.
8. Lograr una rebaja en el precio de alquiler a cambio de mejoras de la vivienda El inquilino puede realizar obras de mejora siempre que el propietario lo permita por escrito. Además, ambos pueden acordar que el pago de la renta se reemplace, por un tiempo, por el coste de la reforma en las condiciones pactadas.
9. Hacer reformas en caso de discapacidad propia o del cónyuge El inquilino puede realizar obras en el interior de la vivienda si él, su cónyuge o las personas o familiares que conviven en la vivienda tienen alguna discapacidad o más de 70 años. Las reformas no deben afectar a elementos o servicios comunes del edificio, ni a la estabilidad o seguridad de este.
10. Derecho de tanteo y retracto El inquilino tiene derecho a poder comprar la vivienda si el casero le comunica su deseo de venderla junto con el precio. Además, también puede renunciar al derecho de adquisición preferente.
Obligaciones del Inquilino al Alquilar un Piso
1. Abonar una fianza a la hora de formalizar el contrato de alquiler El inquilino debe pagar una fianza legal, destinada a reparar posibles daños en la vivienda, equivalente a un mes de renta. El depósito se revisa cada tres años, pero en cada prórroga, las partes pueden pactar el importe hasta equipararse a un mes de la renta vigente.
2. Pagar en los términos acordados la mensualidad de la renta El inquilino debe pagar la renta acordada en los plazos estipulados en el contrato. En caso de retraso en el pago, el propietario puede requerir judicial o notarialmente el pago al inquilino, y si no obtiene respuesta en los siguientes diez días hábiles, el alquiler quedará rescindido.
3. Encargarse de los gastos de los suministros El inquilino se hará cargo del coste de los suministros domésticos como el agua, la luz y el gas, además de otros gastos como el seguro del contenido de la vivienda y el mantenimiento de la caldera, si así está estipulado en el contrato.
4. Dejar la vivienda tal y como estaba antes de finalizar el contrato de alquiler El inquilino debe dejar la vivienda en las mismas condiciones que estaba al inicio del contrato, salvo que el propietario indique lo contrario.
Comparte este post en redes sociales
Otros posts que te pueden interesar
Los Costos de Mantener una Vivienda Vacía
Los Costos de Mantener una Vivienda Vacía ¿Por Qué Alquilar Es Tu Mejor Opción? Analizamos Los Costos de Mantener una Vivienda Vacía El coste de
Cómo Prevenir y Gestionar los Impagos de Alquiler
Cómo Prevenir y Gestionar los Impagos de Alquiler: Guía para Propietarios en Madrid Introducción al Problema de los Impagos de Alquiler Los impagos de alquiler
Alquiler de Propiedades para Trabajo Remoto
Alquiler de Propiedades para Trabajo Remoto Telework, la necesidad de un espacio adecuado En la era moderna, el trabajo remoto se ha convertido en una