Derechos y Obligaciones del inquilino

Si eres propietario conoce los derechos y obligaciones de tu inquilino

En este post, nos enfocaremos en los derechos y obligaciones que tienen los inquilinos al alquilar un piso, especialmente dirigido a aquellos propietarios de pisos en zonas céntricas de grandes ciudades. Queremos que cada experiencia de alquiler sea satisfactoria y exitosa para ambas partes, por lo que es fundamental conocer las normativas que protegen a los inquilinos y los deberes que deben cumplir.

Tabla de contenidos

Derechos del Inquilino al Alquilar un Piso

1. Negociar el precio de alquiler y la duración del contrato El inquilino tiene derecho a negociar el precio de alquiler y la duración del contrato antes de firmarlo. Aunque la ley establece una duración mínima de cinco años, es posible acordar plazos diferentes si ambas partes están de acuerdo. Además, durante la vigencia del contrato, la renta solo puede actualizarse de manera anual y según lo pactado por ambas partes.

2. Alargar el tiempo del contrato Al llegar al final del contrato, este se prorrogará automáticamente por otros tres años, a menos que el inquilino comunique su intención de rescindirlo con al menos 4 meses de antelación. Si no hay un plazo estipulado en el contrato, se entiende que la duración es de un año con el derecho de prórroga hasta los tres.

3. Finalizar el contrato de alquiler cuando lo necesite El inquilino puede anular el contrato de alquiler a partir de los seis meses, siempre y cuando avise al propietario con una antelación mínima de 30 días naturales. En este caso, el inquilino deberá indemnizar al propietario con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir.

4. Recuperar la fianza si no hay daños en la vivienda Una vez finalizado el contrato, si el inmueble está en buen estado y no hay deudas con las compañías de suministros, el propietario debe devolver la fianza al inquilino. Si se tarda más de lo estipulado, el inquilino puede reclamar intereses.

5. Seguir alquilado pese al cambio de propietario En caso de cambio de propietario, el inquilino tiene el derecho de seguir ocupando la vivienda con los mismos derechos y obligaciones, siempre que la vivienda esté inscrita en el Registro de la Propiedad y esté ocupada por el inquilino, su cónyuge no separado legalmente o de hecho, o sus hijos dependientes.

6. Ceder el contrato de arrendamiento en determinadas situaciones Aunque ya no habite la vivienda, el inquilino puede seguir con el alquiler si en ella continúan su cónyuge no separado legalmente o de hecho, o sus hijos dependientes, y si está inscrita en el Registro de la Propiedad. En casos de nulidad, separación o divorcio, el cónyuge puede pasar a ser titular del alquiler si así lo decide la legislación civil.

7. Tener beneficios fiscales en la declaración de la renta Los inquilinos pueden deducirse el importe anual del alquiler por vivienda habitual en la declaración de la renta y las reformas realizadas por él, acordadas con el propietario. Se puede obtener una reducción del 60% en la declaración de la renta si la casa está alquilada como vivienda.

8. Lograr una rebaja en el precio de alquiler a cambio de mejoras de la vivienda El inquilino puede realizar obras de mejora siempre que el propietario lo permita por escrito. Además, ambos pueden acordar que el pago de la renta se reemplace, por un tiempo, por el coste de la reforma en las condiciones pactadas.

9. Hacer reformas en caso de discapacidad propia o del cónyuge El inquilino puede realizar obras en el interior de la vivienda si él, su cónyuge o las personas o familiares que conviven en la vivienda tienen alguna discapacidad o más de 70 años. Las reformas no deben afectar a elementos o servicios comunes del edificio, ni a la estabilidad o seguridad de este.

10. Derecho de tanteo y retracto El inquilino tiene derecho a poder comprar la vivienda si el casero le comunica su deseo de venderla junto con el precio. Además, también puede renunciar al derecho de adquisición preferente.

Obligaciones del Inquilino al Alquilar un Piso


1. Abonar una fianza a la hora de formalizar el contrato de alquiler El inquilino debe pagar una fianza legal, destinada a reparar posibles daños en la vivienda, equivalente a un mes de renta. El depósito se revisa cada tres años, pero en cada prórroga, las partes pueden pactar el importe hasta equipararse a un mes de la renta vigente.
2. Pagar en los términos acordados la mensualidad de la renta El inquilino debe pagar la renta acordada en los plazos estipulados en el contrato. En caso de retraso en el pago, el propietario puede requerir judicial o notarialmente el pago al inquilino, y si no obtiene respuesta en los siguientes diez días hábiles, el alquiler quedará rescindido.
3. Encargarse de los gastos de los suministros El inquilino se hará cargo del coste de los suministros domésticos como el agua, la luz y el gas, además de otros gastos como el seguro del contenido de la vivienda y el mantenimiento de la caldera, si así está estipulado en el contrato.
4. Dejar la vivienda tal y como estaba antes de finalizar el contrato de alquiler El inquilino debe dejar la vivienda en las mismas condiciones que estaba al inicio del contrato, salvo que el propietario indique lo contrario.

Comparte este post en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

Mantente informado con nuestro NEWSLETTER, ¡no te pierdas nada!
Eli Resnik
2024-01-29
Pablo was very accommodating for me and my roommates experience at one of his locations. He was always very responsive when we had a problem and send help when needed. Our apartment never had any major issues, and minor problems were fixed very quickly.
Blanca Viñas
2023-10-11
Se nos retrasó el vuelo y, además de esperarnos sin ningún problema, estuvieron atentos para que nuestra llegada fuese lo mejor posible. Además el piso estaba en perfectas condiciones y era muy reconfortante. Muchas gracias a todo el equipo de MyNiceFlat!!!
Ines Real
2023-10-11
Alquilo mi piso con ellos y no puedo estar más satisfecha. Se implican muchísimo tanto con el propietario como con el cliente. Estan siempre atentos por si hay algún problema saber solucionarlo cuanto antes y de la mejor forma posible. Recomiendo 100%
maria calzada
2023-10-11
Muy recomendado, no he tenido problemas, me han ofrecido soluciones rapidas en cualquier caso!
Teresa Martinez de carvajal
2023-10-11
Muy recomendable por su eficacia y la confianza que transmiten
ALBA MARCOS MARTIN
2023-10-11
He alquilado con ellos varias veces y cada vez estoy más satisfecha. Se implican al 100% para tener la mejor estancia posible y siempre hemos recibido muy buen trato. Sin duda seguiremos con ellos y recomendaré siempre
Paula Piñero Couceiro
2023-10-11
Gran servicio por parte de la agencia, siempre he sido atendida sin ningún problema. Muy contenta
Anisha Kumar
2023-10-05
Please never ever rent a flat from this agency, specifically the apartment on Calle Divino pastor. When you discuss with the agent they tell you that wifi and cleaning is absolutely included in a fixed price of bills and utility costs. At the end of the 6 months the landlord charged me and my roommates for both and took advantage of the fact that we did not speak spanish to make it seem as though she told us. This was not the first time she did this and the agency has not taken any action either after telling us to our face that the costs will be included. Be very careful and never rent that flat as the landlord puts random charges on you.
César Herranz Carralón
2023-09-15
Por recomendación de un amigo contacté con MyNiceFlat y la verdad es que estoy encantado. Servicio al cliente de 10. Profesionalidad y cercanía. Muchas gracias por todo!
María del Pilar Pérez Fontenla
2023-09-01
Llevamos 2 años alquilando nuestro piso con ellos y estamos encantados. Es un gusto saber que siempre hay alguien atento para resolver cualquier problema. Recomiendo al 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *